SCREEN POLLUTION

10 de junio de 2019

Como ya sabéis soy una fanática de las gafas de sol y de ver y si me seguís en Instagram podéis comprobar que las gafas son uno de mis complementos preferidos.

Desde que llegué a Madrid, hace casi 15 años, tuve que buscar una óptica de confianza y después de algunas idas y venidas llevo unos 8 años siendo cliente de Multiópticas. Siempre compro mis gafas o pongo mis cristales a esas gafas de las que me enamoro en mis viajes.
Al ser clienta fiel de la marca, me enteré de una iniciativa que me ha gustado mucho y me gustaría compartir para que tomemos conciencia.

               


Multiópticas nos quiere hacer conciencia del Screen Pollution y os preguntaréis qué es esto. Decidme si lo primero que hacéis nada más levantaros y lo último que hacéis es mirar vuestro smartphone. Y es que el 80% de la población comparte este comportamiento cada día.
A lo largo del día los que tenemos un iPhone desbloqueamos el móvil un promedio de 80 veces al día, mientras los usuarios de Android lo hacen 110 veces. Según los datos de Apple si desbloqueamos el smartphone 80 veces al día, es igual a hacerlo unas cinco veces cada hora, es decir, cada 12 minutos.
Nuestras visitas más comunes son ver el tiempo, las noticias, comunicarnos o ver nuestras RRSS. Pero la cosa no se queda aquí, ya que, la mayoría de la personas, como es mi caso, trabajo delante de un ordenador lo que puede suponer que pase una media de 11/12 horas diarias delante de una pantalla.

Por eso, desde Multiópticas quieren fomentar un consumo responsable de las pantallas y sensibilizar para generar una mayor concienciación en torno al uso excesivo de dispositivos digitales, promoviendo el uso responsable para que las personas preserven su salud ocular y eviten los efectos nocivos de la exposición a la Screen Pollution.

Por eso, el estudio realizado por Sondea a petición de Multiópticas y basándose en un muestreo de la población española, expone una serie de datos significativos que ilustran aquellos hábitos relacionados con el tiempo que invertimos con las pantallas.

Estas cifras resultan ilustrativas y dejan entrever la existencia de Screen Pollution en nuestras vidas, ya que, no solo se trata del tiempo que pasamos frente a las pantallas, sino también del hecho de que nos acompañen mientras realizamos las actividades cotidianas, que cada vez tengan una presencia mayor en la vida y el desarrollo de nuestros hijos, que se cuelen en cenas y comidas y sean la opción predilecta a la hora de pasar los ratos muertos.

Cada día, los españoles pasamos 11 horas mirando una pantalla y el 81% mira 5 o más pantallas a lo largo el día. Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia señala que “esta ausencia de actividad luminosa y excesivamente sedentaria derivada de la exposición a las pantallas conlleva efectos muy nocivos, como la posible aparición de astenopia acomodativa (cuyos principales síntomas son escozor y enrojecimiento de los ojos, así como dolor de cabeza) o la progresión de la miopía en niños derivada de esta falta de luz natural”.

Este es el vídeo de la campaña que merece la pena ver ;)




Para prevenir los problemas oculares provocados con el Screen Polluction, Multiópticas nos sugieren utilizar; lentes MÓ DIGITAL que cuentan con los tratamientos antireflectantes con la garantía de los mejores fabricantes del mercado, que reducen la potencialmente dañina luz azul y son especialmente beneficiosos para los niños y cualquiera que utilice los dispositivos digitales más de dos horas al día. Estos tratamientos previenen además la fatiga y el estrés visual, ofrecen una visión más relajada, al tiempo que reducen el brillo y aumentan la percepción del contraste, ofreciendo una visión más cómoda y natural del color.

Y si no eres de gafas, siempre te quedarán las lentillas iMultilens de reemplazo mensual de uso diario son ideales para usuarios de pantallas digitales, ya que cuentan con un diseño único y están fabricadas con tecnología de última generación que disminuye el cansancio visual causado por el uso de dispositivos digitales. El hidrogel de silicona con el que están fabricadas las lentillas permite el paso de más oxígeno hacia la córnea y hace que las lentes sean más transpirables, permitiendo disfrutar así de una experiencia de uso más saludable.
Y aquí unas pautas para prevenir Screen Pollution:

| 0 1
Autoevalúate. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas en nuestro
día a día. Mide el tiempo que les dedicas, y valora si es el que deseas hacer. Presta especial
atención a aquellas actividades que realizas de maneras simultánea con las pantallas: a veces
es mejor renunciar al multitasking y enfocarte en una sola actividad a la vez.

| 0 2
Crea un plan personal de uso digital, sobre todo, determinando para qué quieres usar cada uno
de tus dispositivos. Quita las notificaciones de la pantalla de inicio y se tú el que marca cuándo
consultar tu teléfono.

| 0 3
Ponte aliados o trucos. Incorpora recursos para medir, definir tiempos y buscar espacios de des-
conexión. Algunos sistemas operativos ya permiten establecer tiempos de uso; incorpora alar-
mas o establece mecanismos para dejar aparcados los dispositivos en determinados momentos.

| 0 4
Parpadea voluntariamente con frecuencia.

| 0 5
Tómate descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocando la pantalla.
Si tienes oportunidad, lo ideal es mirar por la ventana o dirigir la mirada hacia algún espacio con
luz natural. Idealmente, estos descansos se deben tomar cada 45 minutos. A lo largo del día,
cuando se va incrementando la fatiga visual, esa frecuencia se debe incrementar.

| 0 6
Utiliza algún tipo de lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario, cuyos
principales síntomas son sensación de tierra, enrojecimiento y necesidad involuntaria de que
cierren los ojos. Asimismo, en ocasiones puede producir lagrimeo por rebote, visión borrosa
y dificultades para la concentración.

| 0 7
Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una distancia de
entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y aun mínimo de 55 cm para otras
pantallas fijas.

| 0 8 
Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.


| 0 9
Si eres padre, tu ejemplo es importante. Intenta dirigirte a tus hijos sin estar haciendo uso del móvil, procura aglutinar todas las gestiones que tienes que hacer a través de los dispositivos en un momento del día y cread juntos un plan digital familiar, con normas y medidas que faciliten hacer un uso equilibrado de la tecnología en familia.


| 1 0
En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol, para evitar que esa utilización de pantallas en sitios oscuros impida realizar otras actividades bajo luz natural.


| 1 1
Fija un día a la semana de ‘detox de pantallas’, en el que las pantallas se queden aparcadas y
plantea alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte, lectura, etc.


Y con estos tips para cuidar de nuestra salud ocular, que es una de las cosas más importantes, termina el post de hoy.


Un millón de besos ;)

8 comentarios:

  1. Pues me apunto todos estos consejos porque me van a venir fenomenal. ¡Las gafas son preciosas!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy completo y muy útil toda la información!!

    ResponderEliminar
  3. Olá, tudo bom?

    As dicas são ótimas!! Eu também sou apaixonada por óculos de sol..

    Um beijo,

    www.purestyle.com.br

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto todo! Muy buenos consejos. Gracias! ☺️

    ResponderEliminar
  5. Que buena info!!Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Yo esto me lo apunto!!mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. En casa también intentamos no mirar la pantalla del móvil delante de nuestro hijo, es un esfuerzo que creo vale la pena, al igual que el artículo. gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...